jueves, 9 de junio de 2011

Historias personales, memoria colectiva

Las amarillentas páginas de la historia narran, desde los tiempos más remotos, el discurrir de la vida en las tierras del Aljarafe. Los años han ido jalonando la comarca de rica simiente, de la que ha nacido un buen puñado de hombres y mujeres cuyo recuerdo merece la pena conservar en el cofre de las esencias.

Ante esta necesidad de recoger y divulgar las trayectorias de estos aljarafeños destacados, surge la idea de este libro, en el que por primera vez se reúnen las vidas de 30 personajes históricos cuyo mayor vínculo entre sí reside en su relación con la comarca del Aljarafe.

Como alforjas en el viaje hacia el futuro, la memoria de estos “Hijos del Aljarafe” se dibuja hoy ante nuestros ojos con el valor de una enseñanza irrenunciable, el testimonio de unas vivencias personales de personajes de relevancia en las que se adivina también la misma historia de la comarca.

Las páginas siguientes pretenden modestamente contribuir a dar a conocer entre los aljarafeños las vidas de algunos de sus convecinos históricos, una labor didáctica que se presenta en forma de micro-biografías de fácil lectura y estructura básicamente cronológica.

Quizá la mentalidad a la que me obliga mi profesión haya jugado un papel importante a la hora de configurar los textos que conforman este libro, en los que han pesado notablemente los criterios periodísticos de la claridad, la concisión y la concreción. Incluso la forma adoptada por cada relato biográfico tiene algo de periodística, con un titular en el que se resume lo esencial del personaje, una entradilla en la que se desarrolla brevemente, y un cuerpo de texto en el que se pretende ofrecer la mayor información posible de manera breve y directa.

Como tierra abierta que es, el Aljarafe acoge por igual a todos sus hijos, ya sean naturales o adoptivos. Con ese mismo criterio se han seleccionado los 30 personajes que componen este volumen, en el que a los aljarafeños de cuna se unen otros que, de una u otra manera, guardaron una importante vinculación con el Aljarafe a lo largo de sus vidas.

En total, una veintena de pueblos de la comarca se encuentran representados a través de los personajes reseñados. Cronológicamente, la selección abarca desde el siglo I después de Cristo hasta bien entrado el siglo XX, y en cuanto a las ocupaciones de los biografiados, éstas van desde la literatura hasta la tauromaquia, pasando por la política, la música, la religión, o la gestión empresarial, entre otras.

Para la elaboración de estos bosquejos biográficos se ha utilizado una amplísima documentación con cerca de 3.000 referencias, una ardua labor de recopilación y puesta en orden de la información cuyos ítems más destacados se incluyen al final del volumen para facilitar su consulta por parte del lector interesado.

Presentamos pues al lector en las siguientes páginas las vidas de estos “Hijos del Aljarafe”, historias personales a veces perdidas en el hilo del tiempo que ahora rescatamos para la memoria colectiva.

Fragmento del Prólogo del libro HIJOS DEL ALJARAFE