domingo, 24 de julio de 2011

Prólogo de Pedro Preciado

Llega a sus manos una obra cargada de historia, la vida y obra de personalidades de ámbitos diferentes y que marcaron una trayectoria muy importante en la historia de España, Sevilla y nuestra provincia. Un libro donde su joven autor, el periodista José Rodríguez Polvillo, ha rebuscado en la historia durante años para que la comarca del Aljarafe sea más reconocida. Hijos del Aljarafe nos pasea por distintas épocas, que el autor inicia con los emperadores Trajano y Adriano y que nos acerca a la vida y obra de toreros, poetas, cardenales, políticos, empresarios, músicos y un largo etcétera de personas que nacieron en nuestra tierra, algunos grandes desconocidos pero, la mayoría de ellos, dejaron una huella imborrable en nuestra tierra.

Cuando Pepe me pidió el prólogo de este libro, no pensé que sería una obra de esta importancia. Me imaginaba un trabajo más de la época moderna, teniendo en cuenta la edad del autor, algo relacionado con la juventud que vive en la comarca más extensa de Sevilla. La sorpresa fue gratificante. Llegó a mí un trabajo de investigación de archivo, tratado con todo el respeto de los muchos siglos de historia y sin olvidar ni un solo detalle de cada personaje que se encuentra reflejado en esta obra. Una treintena de nombres ilustres que el autor ha elegido como referente de la historia del Aljarafe y que jugaron un papel fundamental en la de España.

Hijos del Aljarafe es un libro que les servirá para conocer mejor los nombres escritos con letras de oro en todos los libros de historia y que tuvieron una relación directa con la comarca sevillana. Con este libro, conocerán mejor a personas ilustres y al tiempo le darán a este rincón de Sevilla la importancia que realmente tiene. Espero que sepan sacar de este buen trabajo la misma satisfacción que quien suscribe. Tiene una lectura agradable y anécdotas curiosas de cada uno de los protagonistas. Se podría decir que tienen en sus manos un libro que, además de ser entretenido, les sirve para conocer mejor nuestras raíces, con personajes lejanos y cercanos a la vez. Hijos del Aljarafe es el libro que se convertirá en un compañero inseparable.


PEDRO PRECIADO SÁNCHEZ
Periodista de Radio Sevilla (Cadena SER)