domingo, 14 de agosto de 2011

Diálogos con el autor

Recogemos a continuación varias preguntas sobre HIJOS DEL ALJARAFE respondidas por José Rodríguez Polvillo. 
Si lo desea, pueda enviar su pregunta sobre el libro al correo electrónico hijosdelaljarafe[arroba]gmail.com y el autor las responderá en este mismo espacio.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de escribir HIJOS DEL ALJARAFE?
José Rodríguez Polvillo.- Desde siempre he estado muy interesado en conocer en profundidad la historia del Aljarafe y sus gentes, y tras leer buena parte de lo publicado sobre este tema en los últimos años, observé que no existía ninguna obra que analizara la historia de la comarca a partir de las vidas de algunos de sus personajes más representativos.
Había, por lo tanto, un hueco importante que cubrir, y así fue como me surgió la necesidad de escribir HIJOS DEL ALJARAFE. Es el libro que a mí me hubiera gustado leer.

P.- ¿Cómo describiría el estilo en el que está escrito HIJOS DEL ALJARAFE?
JRP.- He procurado que cada relato sea una “microbiografía” en la que se condense lo más destacado del personaje y que, al mismo tiempo, anime al lector a buscar más información por su cuenta sobre aquellos que sean de su interés. Cada biografía está escrita siguiendo las pautas de claridad, concisión y concreción, y están elaboradas atendiendo a un esquema cronológico en su mayor parte para facilitar la lectura por parte de todos los públicos.

P.- De todos los que aparecen en el libro, ¿cuál podría decirse que es su personaje preferido?
JRP.- Lo cierto es que tengo una especial predilección por el Conde Duque de Olivares por varios motivos. En primer lugar porque él entiende, como nadie antes lo había hecho, el Aljarafe como unidad, y en conseguirlo empleará no pocos esfuerzos. En segundo lugar, y aunque no esté directamente relacionado con la historia de la comarca, me interesa mucho su intento fallido de aglutinar a las diferentes regiones de España en torno a una misma causa, y en contra de los privilegios de las oligarquías locales.
Además del Conde Duque, me parecen especialmente atractivos muchos de los personajes que se recogen en el libro, como el Conde de Ofalia, Juan Acisclo de Vera, Antonio Illanes o Amante Laffón, por nombrar sólo algunos. Todos tienen un trasfondo que merece la pena conocer.

P.- ¿Qué criterios ha seguido para seleccionar a los personajes que aparecen en el libro?
JRP.- Mi idea principal a la hora de elegir a los diferentes personajes siempre ha sido que tuvieran una historia realmente interesante que contar. Si la historia de vida de un determinado personaje aportaba algo al libro como conjunto, eso era lo realmente decisivo para elegirlo.

P.- El prólogo lo escribe el conocido periodista Pedro Preciado. ¿Por qué quiso que sus palabras abrieran el libro?
JRP.- Para mí es un gran honor que Pedro sea el prologuista de mi primer libro. Por supuesto, no lo voy a descubrir yo ahora. Es un periodista que conoce como nadie la provincia de Sevilla, y me consta que tiene una especial predilección hacia los pueblos del Aljarafe.
Cuando le propuse ser el prologuista, no lo dudó ni un momento. Lo conozco hace años y siempre ha tenido una palabra amable hacia mí. Es un magnífico profesional y un gran amigo.

P.- Evidentemente, en este libro son todos los que están, pero no están todos los que son. Se habrán quedado fuera muchos “aljarafeños de oro” cuyas historias merece la pena conocer. ¿Hay lugar para un segundo volumen de HIJOS DEL ALJARAFE?
JRP.- Por supuesto que en este volumen no han podido entrar muchos personajes de una trascendencia enorme en ámbitos muy diferentes. La historia del Aljarafe es tan rica, y las vidas de sus hijos tan fructífera que podrían hacerse no uno o dos volúmenes, sino muchos más.